Comienza el Intercambio


Aterriza el avión en el aeropuerto de Baltimore/Washington en el Estado de Maryland y ahí es donde precisamente la aventura del IGE comienza. El equipo conformado por nuestra team leader Melisa y los team members: Estefanía, Marinel, Emiliano y yo estamos listo: al cruzar la puerta del desembarque nos espera un comité de gente con banderas, carteles y muchas sonrisas. Fue ahí donde conocí a mi primer host y hoy en día gran amigo: Robert Bowen. Junto a mi host se encontraban Peg y Tom quienes coordinaran el intercambio en USA, Ricardo quien fuera el host de Emi, Linda la host de Estefy y Emily la host de Mel. Nuestra primer semana seria en la ciudad de York, allí visitaríamos organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación, a la salud, museos, centros y galerías de arte, empresas y bares por supuesto!

La magia del IGE radico en poder conocer los distintos aspectos de la sociedad estadounidenses y poder analizarla de diferentes ángulos. Sin duda no es un viaje que uno podría hacer como turista ya que tuvimos acceso a lugares que de no ser por Rotary no hubiéramos podido visitar.

El intercambio fue un proceso de aprendizaje continuo: no solo por los lugares visitados sino por lo que nuestras familias nos transmitían. Desde la parte humana y afectiva mis host fueron todos increíbles; fui tratado con mucho cariño y considerado un miembro más de la familia. Las personas que conocí a lo largo de mi experiencia en el intercambio fueron el más grande tesoro que me llevo. Por eso Rotary como institución cumple con éxito el establecimiento de relaciones entre las naciones para hacer primar la buena voluntad y el entendimiento entre todos los países. Actividades como el IGE ayudan a “acercar” y a descubrir la diversidad de otras culturas.

Mi visita profesional durante mi primer semana consistió en pasar una jornada con el CEO de la compañía “The York Water Company”; Jeff Hines es ingeniero, tiene un MBA y es rotario, pero por sobre todo una excelente persona. La empresa cotiza en bolsa (en USA se dice que es una empresa pública cuando cotiza en la bolsa) y opera desde 1816; siendo la empresa más antigua de los Estados Unidos que opera en la bolsa y a su vez tiene el record de mayor cantidad de dividendos pagados a sus accionistas desde 1816. Fue seleccionada dentro del top 100 de Forbes como una de las compañías más confiables de los Estados Unidos en el año 2014. Mi día vocacional fue muy atractivo, conocí muchos aspectos interesantes sobre la organización, su estructura, su mercado y su tecnología, además el hecho de poder ser instruido por el numero uno de la empresa fue muy enriquecedor y me dio una conocimiento muy amplio sobre su modelo de negocios.

El día incluyo la visita a la casa central, a las instalaciones de procesamiento y a los reservorios de agua, a Graham School of Business en York College of Pennsylvania; allí visite la nueva sala con equipos de NASDAQ para realizar análisis en línea sobre el mercado de valores y participe en una clase sobre emprendedurismo; lo interesante de la materia es que los alumnos debían crear un producto real; en el laboratorio los alumnos desarrollarían su producto desde cero y efectuarían tareas como plantar y cosechar o diseñar y crear el envoltorio. El resto de la visita vocacional consistió en visitar una empresa de tecnología la cual trabaja en el diseño de páginas web para la compañía de agua y a su vez tenían otro modelo de negocios proveyendo el sistema de internet satelital.

Mi opinión de la empresa es que es una organización modelo en la cual tienen una conciencia de respeto hacia el medio ambiente. Su estructura no es muy grande; no más de 200 empleados, sus instalaciones cuentan con tecnología de punta y procesos automatizados. Por otro lado en su servicio de atención a los clientes cuentan con personal que habla español ya que hay una gran cantidad de clientes que son de habla hispana y no saben hablar ingles. Otro dato interesante es que solo el 60% de sus clientes pagan mediante medios electrónicos, la compañía hoy en día realiza promociones para que los usuarios se adhieran a los medios electrónicos; en el futuro esperan que sea al revés, que se pueda penalizar al que no los utilice. Un factor importante hoy por hoy es la incorporación de nuevas plantas de purificación, muchas de ella en manos del gobierno local. En su momento habían analizado ingresar a un nuevo modelo de negocios: la venta de agua embasada sin embargo desistieron de ello porque se dieron cuenta de que traería controversia entre los clientes: por un lado la compañía alienta al consumo del agua directamente del grifo pero por otro lado intenta vender agua embotellada. La pregunta de los clientes seria: ¿no es suficientemente buena nuestra agua?

En el momento de mi visita en una planta de tratamiento estaban realizando un mantenimiento preventivo que incluía el cambio de determinadas piezas y lo que llamo mi atención fue que la planta tenía 80 años de antigüedad y recién ahora era necesario realizar un mantenimiento ya que la calidad con la que fue construida la planta inicialmente fue muy buena.

Por último me cabe mencionar que el agua del grifo era de excelente calidad y buen gusto!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s