LA PRUEBA CUADRUPLE DE ROTARY


Declaración de Normas a Observar por los  Rotarios en sus negocios y profesiones prueba cuadruple

Seguramente el problema de mayor importancia de nuestra época es el predominio de lo material, lo técnico en las relaciones humanas.  Rotary realiza una labor muy efectiva en el fortalecimiento de los valores morales a través de la divulgación de la llamada “prueba Cuádruple”, cuatro sencillas preguntas que debemos  hacernos al  pensar, decir o hacer algo en nuestra relaciones con los demás.

Las preguntas son:

 

1.-¿ Se dice la Verdad ? 2.-¿ Es equitativo para todos los interesados ? 3.-¿ Creará buena voluntad y mejores amistades ? 4.- ¿ Será beneficioso para todos los interesados ?

 

Si se examina cada uno de los puntos de esta prueba y la  analizamos comprobaremos que encierran un profundo significado, en lo que no siempre reparamos y debemos fomentar y tener en cuenta en todas nuestras relaciones con los demás.

 

Herbert J. Taylor, es el nombre del autor de la Prueba Cuádruple y la creo como un  medio de mejorar las relaciones laborales, pero con dos grandes características:   No estableció normas de conducta a seguir, sino  que planteó preguntas que contestar, las mismas son de tal naturaleza que se salen del ámbito laboral para universalizarse y establecer que las respuestas que se den a las interrogantes tengan aplicación en toda relación humana.

 

Es así, como la Prueba Cuádruple está siendo aplicada en todo el mundo como la más breve y efectiva fórmula que se haya escrito acerca de la Verdad, la justicia, la amistad el entendimiento y el servicio a los demás.

 

Esta prueba ha sido aplicada durante varios años por hombres y mujeres de negocios y profesionales; está sobre el escritorio de más de 1 millon doscientos mil empresarios, ha sido traducida a 19 idiomas y recientemente ha llegado a las escuelas de muchos países colocándola en carteles para conocimiento de maestros y estudiantes que la pueden aplicar en sus relaciones en el hogar y en la comunidad.

 

Analizadas e interpretadas las cuatro preguntas de nuestra Prueba Cuádruple, meditemos un poco más y hagámonos esta consideración: Si el objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio; y el conocimiento mutuo y la amistad; y la buena fe como norma en los negocios y profesiones y la aplicación de aquel  ideal en la vida privada, profesional y pública, así como en servicio del buen entendimiento y amistad de los hombres del mundo para el logro de la paz entre las naciones, concluyamos por afirmar, que  la Prueba Cuádruple  es la piedra angular de nuestra conducta, si  al aplicarlo no pretendemos engañarnos a nosotros mismos usando un patrón de mala ley con dimensiones elásticas que no sean la verdad, equitativas, amistosas y de beneficio para todos; pues que, si aquella regla es falsa, hay que tener presente la predicación de quien fue la Verdad: “con la vara que midiéreis, seréis medidos ”.

 

Si el hombre, en el trajinar diario de la lucha por la vida, tuviere en mente aquella predicación e hiciera un alto en el camino para preguntar a su conciencia:  Digo la Verdad ? Será beneficioso para él y para mí ?, la humanidad alcanzaría muy pronto la realidad de su anhelos:  TRANQUILIDAD EN LAS CONCIENCIAS, Y LA PAZ EN LA TIERRA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s