La estrategia del Océano Azul


El libro “La estrategia del Océano Azul” escrito por W. Chan Kim, plantea que si se quiere ser un empresa exitosa, se debe dejar de competir destructivamente y ampliar los horizontes de mercado generando valor a través de la innovación

En el libro se presenta dos situaciones las del océano rojo y la del azul, estas son algunas de las diferencias.

Estrategia del océano rojo Estrategia del océano azul
Competir en el espacio existente del mercado Crear un espacio sin competencia en el mercado
Retar a la competencia Hacer que la competencia se torne irrelevante
Explotar la demanda existente en el mercado Crear y captar demanda nueva
Elegir entre la disyuntiva del valor o el coste Romper la disyuntiva del valor o el coste
Alinear todas el sistema de las activadades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o el bajo coste Alinear todas el sistema de las activadades de una empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo coste

El libro la verdad  es muy bueno y se lo recomiendo que lo lean( el que lo quiere que me lo pida). Mi inquietud viene a que en todos los mercados se puede aplicar esta concepción, por ejemplo en los commodity, se podría aplicar? Ustedes que piensan.

Slds.

Anuncios

Una respuesta a “La estrategia del Océano Azul

  1. Quisiera saber si el auto es un teórico o habla solo desde la practica. Contestando a tu pregunta entiendo que en el sector tecnología se puede dar esta clase de escenarios o por ejemplo en el área de publicidad. Por otro lado haciendo referencia al caso del empresario que libero sus patentes, hoy en dia por ejemplo en el mercado automotor se esta enfrentando un nuevo desafio: reemplazar los autos de combustión por los eléctricos. Me imagino que bajo este nuevo modelo de negocios (no tan nuevo sino mas aceptado o mas dejado ser por los establishment petroleros), la idea de un océano azul puede ser posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s