DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COLECTIVAS


Luego de la clase sobre aprendizaje organizacional con la presencia de Marisa Vázquez Mazzini, quería traer al Blog los conceptos más relevantes expuestos por la profesional en cuestión.
Desde el enfoque que presento Marisa Vazquez, para que exista un aprendizaje es preciso no solo adquirir ciertos conocimientos o información, sino que además , debe existir conjuntamente una acción que nos permita desarrollar dichos conocimientos y convertirlos en una habilidad, una capacidad en términos de competencia.
Así mismo para definir aprendizaje organizacional, se debe comprender qué es lo que entendemos por aprendizaje colectivo. El aprendizaje colectivo tiene como objeto de estudio al “individuo dentro de un contexto inter-individual”; y su expresión se compone de dos términos: aprendizaje que alude al desarrollo de un desempeño competente; y colectivo al sentido de comunidad.
Dado a que el desempeño individual remite a un desempeño colectivo en función del cual la contribución individual cobra sentido; el aprendizaje organizacional cumple un papel importante en cualquier grupo social.
Por lo tanto, y tal como lo plantea Marisa Vázquez, el aprendizaje organizacional consiste en el desarrollo de las capacidades colectivas de la organización. Como así también, dicho desarrollo proviene de un cambio en las competencias colectivas; de cómo ese cambio es interpretado entre los miembros de la organización y cómo los distintos grupos (tribus) lo procesan y lo llevan a cabo.
Analizando los cambios organizacionales desde las perspectivas de las dimensiones definidas por el autor Morgan: Entorno, Estrategia, Estructura, Procesos y Sistemas, Cultura y Gestión; la gestión del cambio debe hacer foco en la dimensión cultural de la organización; desde el punto de vista del aprendizaje organizacional.
Para finalizar y a modo de conclusión, considero que el cambio es un proceso que debe tender a la comprensión entre los miembros de la organización, si bien no es tarea sencilla, trabajar sobre la resistencia al cambio e interpretar su lógica puede llevar a un aprendizajes mutuo entre las partes (autor, agente y receptor).
Analizar y localizar para quiénes el cambio es intencional y para quiénes el cambio es impuesto, me parece un buen punto de partida.

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