Como crecer a nivel profesional y personal: Intercambio de Grupos de Estudio


DSC04900

 

En principio quiero contar que la oportunidad de viajar al exterior surgió gracias a que la UNTREF y más particularmente Pepe Basualdo, me comunicara por correo electrónico, a mí y a otros alumnos, la posibilidad de realizar un intercambio profesional a Estados Unidos o Alemania. La propuesta me intrigo desde un primer momento, por lo que decidí contactarme con el personal de Cooperación Internacional de la universidad. Allí me dieron la información de que el programa de intercambio era una iniciativa de Rotary Internacional y que debía enviar determinada documentación a UNTREF y luego presentarme en el Club Rotary Caseros Norte. Ese fue el comienzo de una gran aventura y una experiencia que voy a recordar por el resto de mi vida, las cosas pasaron de una determinada manera para dejar marcado en mi conciencia el acontecimiento que sería un antes y un después en mi vida. Para mi sorpresa, el Club Caseros Norte, había sido el mismo que patrocinara la candidatura como miembro de un intercambio a Alemania de mi hermana Romina cuatro años atrás, si bien yo conocía el lugar y a la gente que lo conforma no estaba al tanto de que el programa de intercambio siguiera en pie. A pesar de ello fui bien recibido en el Club, ya que con mucho cariño tenían presente a romi; su ex becaria. Siempre voy a recordar con gracia las palabras de Juan Carlos Seijas al momento de expresar mi voluntad de ser parte del intercambio: “mira que estas no son vacaciones, va a ser como un trabajo y vas a tener que ganártelo”, y así fue!!, aunque debo decir que fue un trabajo placentero, un trabajo en donde los sentimientos se mesclaban ya que una experiencia como el IGE es una experiencia llena de magia y en definitiva el más placentero de los trabajos.

Ser parte del IGE fue todo un desafío; por empezar tuve que ser elegido por la universidad, quienes me evaluaron por mi desempeño académico, comunitario y mi reputación como alumno entre el cuerpo docente. A lo largo de los años he tenido la suerte de participar de varias experiencias enriquecedoras en mi querida UNTREF, como ser la participación en un programa de voluntariado universitario en el marco de un programa a nivel nacional coordinado por el Ministerio de Educación o por mencionar el programa de radial conformando por estudiantes de UNTREF y apoyado por las autoridades de la universidad; “El Heredero”, allí fui uno de los locutores junto con el compañero Jorge Lecrercq quien coordinara el programa.

Una vez pasado el filtro de la UNTREF fui evaluado por el Club rotario, allí midieron mi nivel de inglesm, mis conocimientos generales sobre el país y nuestra cultura, además de tener en cuenta mi desempeño profesional y académico. La elección por el club fue solo el comienzo de la verdadera prueba: la comisión reclutadora del IGE, formada por 13 rotarios, en ella se nos evaluaría en diferentes aéreas: Desempeño profesional, desempeño académico, nivel de ingles, conocimiento sobre Rotary, personalidad y responsabilidad social. El tiempo para prepararme no fue mucho, solo 2 meses pero en ese tiempo aprendí los aspectos más relevantes sobre la interesante organización que es Rotary, tome clases de ingles y prepare mi curriculum profesional y mi curriculum social; allí exprese mi trabajo realizado como voluntario en el grupo de ayuda comunitaria de PSA. Para mi dedicar parte de mi tiempo a ayudar a los menos afortunados es una obligación que todos deben realizar, sea poco o mucho, ya que para no ser parte del problema hay que involucrarse y concienciarse.

Otros de mis responsabilidades en mi preparación para asistir al IGE, consistió en acudir a las reuniones rotarias del club, los días miércoles a las 21 hs. Ello me ayudo a conocer las actividades que el Club realiza para ayudar a la comunidad, como trabajan y por sobre todo me dio muchos nuevos amigos, quienes me ayudaron en todo lo que necesite, como por ejemplo Alejandro Quaranta quien dedico su tiempo a practicar ingles conmigo.

El día de la elección de candidatos estaba nervioso, quería repasar una y otra vez los resúmenes que había armado sobre el funcionamiento de Rotary, el distrito 7390 (USA) y el distrito 1900 (Alemania). Por suerte conté con la ayuda de mi querida compañera de UNTREF Mady Alvarado quien fuera la candidata del Club Caseros Norte a Alemania, ella me ayudo a hablar menos robóticamente y a ser más natural, ya que por mi formación y mi manejo de reuniones tendía a ser muy técnico y preciso, y la evaluación fue más bien cálida y desestructurada. Al final después de muchos nervios todo salió bien, tuve una excelente entrevista!!, no faltaron las risas, al final de ella con mi querido amigo JuanCa quedamos convencidos de que la tarea estaba cumplida y que ser elegido era una seguridad. Ese día Juan Carlos y Estrella, ambos rotarios del Caseros Norte, además de llevarme me trataron cual si fuera un hijo, siempre va a vivir en mi memoria el cariño que me brindaron: gracias a ellos y a todos los miembros del club logre concretar un gran sueño y por sobre todo logre superarme a mí mismo, enfrentar mis miedos y al final ser una mejor persona.

La elección:

El momento de la verdad había llegado, el comité había tomado la decisión: fuerte fue el abrazo con Mady cuando escuchamos nuestros nombres, la alegría fue inmensa!. Había sido un largo camino y lo habíamos logrado. Nunca lo hubiera hecho sin el apoyo de tanta gente: Mis padres, Jorge y Ana, quienes bancaron mi nerviosismo, Romina por sus incesantes concejos, Luly y Fran por su constante apoyo emocional, Lili por su sabios concejos, Juanca y Estrella por estar siempre presentes y por creer siempre en mí, Ale por su tiempo dedicado, Mady por aconsejarme y al resto del club por darme un lugar en la mesa, dejarme ser parte y brindarme el cálido cariño del compañerismo rotario. La elección seria el comienzo de una nueva aventura: conocer al resto del equipo, empezar a trabajar juntos y dar lo mejor de nosotros para ser mucho más que un equipo!!

Responder

