5 Pautas para generar un ambiente laboral creativo


5 Pautas para generar un ambiente laboral creativo

Me parece interesante traerles esta nota dado que plantea varias cuestiones habladas en clase para relacionar. La nota plantea que a la creatividad hay que trabajarla, generando herramientas y métodos para fomentar la misma en los colaboradores, cuestión con la que coincido totalmente. En el primer ítem resalta la idea de evitar juicios ya que establece que muchas veces los dueños son los primeros en matar las ideas. Esto lo veo como un aprendizaje del modelo simple, en el cual hay un control unilateral por parte de los dueños al reprimir las ideas y no abrir el juego, se genera muchas veces lo que sería un “consentimiento ficticio” en el cual quizás el dueño escucha las ideas por una cuestión de respeto pero no le da mucha relevancia según desde quien la emita.

También se habla de diferencias entre ideas y soluciones, dado que las soluciones sirven para tapar baches pero no mejorar procesos o procedimientos, buscar el detalle y pensar el problema con mas tiempo y detenimiento. Trazando un paralelo podríamos decir que las soluciones establecen una manera de pensar del modelo simple dado que siempre se va a recaer en el mismo problema, y establecer una idea permitirá un circuito doble, que permita repensar y cuestionarse los modelos mentales para buscar soluciones que perduren a lo largo del tiempo.

Por último me parece interesante el ítem que se menciona en el cual habla de dar el espacio y el ambiente a la generación de un “clima creativo”. Si bien destaco que esto resulta clave, dado que como siempre se habló en clase, muy pocas veces se le da el espacio a los empleados para opinar y ser escuchados, creo que de la forma en que se plantea en la nota me parece un poco exagerado dado que plantea la creación de ambientes creativos como Google en el cual hay juegos y camas para dormir. Creo que con mucho menos se pueden obtener los mismos resultados con el simple hecho de brindar la confianza como para que el empleado se sienta cómodo para expresarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s