MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA


En vista a trabajar sobre el último eje temático del seminario de integración, quería compartir con ustedes este Modelo de David Kolb, sobre aprendizaje basado en la experiencia, tratado en una de las clases de Administración General.

Dicho modelo se basa en dos dimensiones principales del aprendizaje: PERCEPCION Y PROCESAMIENTO: ¿Cómo se percibe? Y luego ¿Cómo se procesa ?.

Así mismos se distinguen dos tipos opuestos de percepción: EXPERIENCIA CONCRETA Y CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA.

Y dos tipos de procesamientos opuestos: EXPERIMENTACION ACTIVA Y LA OBSERVACION REFLEXIVA.

kolbg

De dichas capacidades de percepción y procesamiento se desprenden los cuatro ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Convergente: Predominio de la conceptualización abstracta (CA) y la experimentación activa (EA). Consiste en la aplicación práctica de ideas.

Divergente: Es un estilo opuesto al estilo convergente. Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa.

Asimilador: Son las conceptualizaciones abstractas (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte se encuentra en su capacidad para crear modelos teóricos. Se destaca en el racionamiento inductivo, en la asimilación de observaciones dispares a una explicación integral.

Acomodador: Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos y en involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los tres otros estilos de aprendizaje.

Lo que considero importante de este Modelo son los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede actuar y reflexionar al mismo tiempo? ¿Cómo ser concreto e inmediato sin dejar de ser teórico?

Ya que considero que existe una polaridad entre “actuar y pensar… si es que se llega a pensar” y “pensar y actuar… si es que se llega a actuar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s