Según Tomada, casi el 60% de las empresas reincidieron con el trabajo en negro


Buenas noches a todos, me pareció interesante compartir con ustedes esta nota, debido a que la misma habla del aumento que se produjo nuevamente del “Trabajo en negro”. A pesar  de las medidas que se vienen tomando hace muchos años, la problemática sigue existiendo y como hablábamos en clase, es una responsabilidad compartida, debido a que existe tanto gente que acepta trabajar bajo esas condiciones como empresas que las siguen contratando para evadir impuestos.

Lo que me pregunto es ¿ Porqué las personas siguen aceptando este tipo de empleos? ¿Serán aquellas personas de las que hablábamos que en sus modelos mentales no ven otra salida?.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Tomada-empresas-reincidieron-trabajo-negro_0_1124887898.html

Saludos.

Anuncios

2 Respuestas a “Según Tomada, casi el 60% de las empresas reincidieron con el trabajo en negro

  1. Además de que existe el típico negreo del empleador que supuestamente no puede, pero que mejor dicho no quiere pagar los aportes y cargas sociales a sus empleados, es de público conocimiento que en muchos casos quienes se acostumbraron a recibir un plan social por desempleo, no quieren ser puestos en blanco, ya que sencillamente no les conviene (en el corto plazo, obvio). Sucede que en caso de conseguir un empleo regular pierden este subsidio que generalmente es bastante mayor de lo que podría percibir de más estando en blanco. Es una de las tantas distorsiones que arrastramos hoy en día, y que afectan en mi opinión a la recuperación de una verdadera cultura del trabajo. Una combinación explosiva que invita a su convivencia, empleadores negreros, y desempleados subsidiados a perpetuidad. Hasta con las mejores intenciones a veces la cura no solo es peor, sino que mismo propaga la enfermedad.

  2. Del lado del empleado:
    Hay muchos factores que inciden en la decisión de tomar un trabajo. Una persona que tienen que mantener a una familia va a tener más presión a la hora de tomar un trabajo que otra que no la tiene. Otro tema es la remuneración que percibida. Corríjanme si me equivoco, pero alguien que trabaja en negro estaría cobrando más en mano que otro que realiza el mismo trabajo en blanco. Obviamente no está teniendo en cuenta temas como jubilación o cobertura médica pero si tendría más dinero en el corto plazo.
    Por otro lado, el modelo mental que cada uno tiene también condiciona el trabajo al cual aspiramos. El tema con esto que ese modelo mental se forma desde pequeños y alguien que no se preparo durante su juventud es difícil que acceda a cargos de gran responsabilidad. Tomando la responsabilidad como parámetro para la remuneración.
    Finalmente está el miedo a lo nuevo, hay ciertas ocasiones en la que se evita arriesgarse. Al tener algo seguro y que cumple con sus expectativas, lo cuida y evita arriesgarlo en post de otra cosa, más allá que esta pueda ser mejor (o no, pues no lo sabemos).

    Del lado de la empresa:
    La empresa busca maximizar su beneficio y más aun, seguir funcionando. Esto provoca que se utilicen ciertas artimañas para que los números den. No solo implica el trabajo en negro, sino también la venta en negro o evasión de impuestos entre otros.
    En este punto, se me ocurre una duda que quizás pueda explicar lo que estoy diciendo. ¿Una pequeña empresa que realiza su propia logística, está en condiciones de poner a sus conductores con el convenio de trabajo de camioneros?
    Sin ánimo de justificar actividades ilícitas, una pequeña empresa que tenga todo en orden quizás no pueda seguir funcionando o bien una grande que tenga todo en orden no llegaría al beneficio esperado.

    Del lado del Estado:
    ¿Qué busca o debe buscar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s