Charla entre Pep Guardiola y Fernando Trueba acerca del liderazgo


El video trata de una charla entre estas dos personas, a uno lo conoce la mayoría calculo, y el que no lo conoce le comento que es un entrenador de fútbol contemporáneo que cambio y por completo la identidad de un equipo de fútbol como el Barcelona y lo hizo ganar todo. El otro se trata de un director y guionista de cine español.
El encuentro me parece muy enriquecedor en su totalidad, pero mas que nada me quiero centrar en la ultima parte de la charla, cuando ambos se refieren a la motivación y el liderazgo de un grupo de trabajo. Ambos hacen referencia a algo que se hablo y debatió mucho en la clase y que se relaciona con el texto de Marisa Vazquez. Guardiola habla de que no hay que tratar a todos por iguales, que hay que saber conocer a cada uno y saber que es lo que los motiva, Habla de que debe saber que decirle y que “engañarle” para llevarlo a tu terreno y sacar lo mejor de el. Dicho de otras palabras es lo que se debatió en clase pero en este caso Pep lo lleva a la práctica y tuvo resultados exitosos. Mi interrogante es si esta bien actuar de esta manera, la finalidad del entrenador en este caso es sacarle el jugo a los futbolistas, para ello se muestra interesado. Yo no lo veo mal siempre y cuando el interés sea verídico, y no sea meramente para obtener resultados. Lo que rescato de Guardiola es la capacidad que tiene el de saber como es cada uno y que necesita para poder sacarle el jugo, dice por ejemplo que algunos necesitan hablar todo el tiempo de táctica, a otros no hay que hablarle nunca de táctica. el tener empatia para saber identificar lo que necesita cada uno para rendir al máximo es lo que me parece interesante de su mirada. ¿que opinan?

2 Respuestas a “Charla entre Pep Guardiola y Fernando Trueba acerca del liderazgo

  1. Me encantó la charla.
    Ambos son referentes en sus disciplinas y dejan realmente claro la idea de que; quien realmente se destaca en algo, es aquel que se apasiona por lo que hace.
    Dicho esto, me atrevo a decir que; lo que realmente apasiona a un líder es MOTIVAR. Es ese deseo de sacar lo mejor del otro en todo momento para cumplir un sueño compartido. Esto, que ambos hacen día a día es lo que realmente los motiva a ellos.
    Igualmente hay algo que me hace ruido en la charla. Ambos son líderes en disciplinas que requieren resultados en el corto plazo. ¿Se pueden comparar con una organización o bien con la política, que estimo, requieren otros plazos?

  2. La verdad muy bueno el aporte Pablo, no conocía esta charla.
    Muy interesante todo lo que plantean, sobre la motivación, las formas de trabajar, ser apasionado con lo que haces, ya que va a ser mas fácil hacer las cosas y casi siempre va a salir bien. Con respecto a lo que dijiste Nico, sobre los plazos, son variable según cada disciplina, para mi el, corto plazo en el fútbol, es el partido siguiente, el mediano es mitad receso de invierno( ligas europeas) y largo plazo todo el campeonato, en la política o una organización son otras las mediciones, me parece que es muy subjetivo la medición, depende de cada uno.
    Slds.

Responder

