“Hacer una revista imposible”


Durante algunos pasajes de los primeros tres encuentros que mantuvimos,  la figura de Hernán Casciari apareció en mis pensamientos por diferentes razones.

Durante la cursada, ustedes están enriqueciendo esta herramienta de aprendizaje y construcción colaborativa a partir de lecturas, pensamientos y reflexiones surgidas de la disciplina de la Administración.  ¿Y cuál es la relación de Casciari en todo ello? Particularmente conocí el “poder” de comunicación del blog a través de este autor. Orsai nació en 2004 y aun sigo disfrutando de sus escritos semanales.  El, sin duda, es un “blogger” de la primera hora. Aunque su obra hoy trasciende la vida cibernética, este canal de expresión representa un maravilloso punto de contacto con sus “clientes”, en este caso, lectores.  Para quienes no lo conocen,  ha logrado mayor exposición pública a partir de la exitosa obra de su autoría “Más respeto que soy tu madre”, que llevó al teatro Antonio Gasalla.

En segundo lugar, Martín compartió en nuestro blog un video muy valioso y muy comentado de Agustín Pichot en los eventos que lleva a cabo TED, una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”.  ¿Y cuál es la relación de Casciari en todo ello?  El también habló en TED en diciembre de 2011 y su exposición generó una enorme repercusión acerca de su idea convertida en realidad de “hacer una revista imposible”.

En tercer lugar y complementado con los puntos anteriores, lo considero un verdadero Orsaiemprendedor ya que, entre otros logros, durante tres temporadas llevó a cabo una revista de literatura en papel que se compraba directamente desde sus blog, sin intermediarios, con una calidad superlativa y con textos de autores de primerísimo nivel internacional. Incluso y dado que se imprimían desde España (donde Casciari vive) y por problemas por la entrada de las revistas a Argentina, sus lectores han “presionado” por las redes sociales para que Aníbal Fernández interviniera y así liberaran a Orsai.

No obstante, tras tres años de autogestión y 16 números, su “revista imposible”  no está más en circulación por “problemas financieros”.  ¿El fin de su revista es un fracaso?, ¿qué opinan?,  ¿Cómo miden el éxito de un proyecto?

A continuación, les comparto su blog, una nota que realmente disfruté mucho al leer y su exposición en TED.

Blog Orsai

Notas del blog

Messi es un perro / Tan lejos del dolor y de la fiesta

Exposición en TED

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a ““Hacer una revista imposible”

  1. En primer lugar considero a Hernan un visionario, ya que inicio un proyecto que tuvo repercusión mundial y el cual fue multiplicador en todos los aspectos, se inicio como un sueño y termino emprendiendo un modelo de negocios exitoso. Entiendo lo que Casciari creó tuvo éxito ya que en primer lugar genero valor para muchas personas de todo el mundo que encontraron en su producto algo que hasta ese momento el mercado no ofrecía. El otro hecho importante de destacar es como le pudo hacer frente a las grandes corporaciones, a las cuales en principio se tuvo que amoldar, sin embargo en vez de aceptar el estatus quo prefirió hacerles frente y poner por sobre todo sus valores e ideales.

    Creo que es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno persigue sus sueños, en la vida muchas veces escuchamos que las cosas son como son y que no podemos hacer nada para cambiarlas, sin embargo la decisión final depende de nosotros.

    Para clarificar esta idea final voy a dejar el comentario de Maisonneuve sobre lo que son la psicología social:

    “el objeto de la psicología social es establecer como cada sujeto se adapta a las normas colectivas, cómo se integra en los medios que lo rodean, qué rol desempeña allí, qué representación se forma él de tal rol y qué influencia eventual ejerce en el mismo”.

    Aprovecho para poner un poco de contenido teórico al comentario:

    La lucha que llevo a cabo Hernán no fue simplemente sobre sus intermediarios, sino que lucho contra instituciones muy fuertemente arraigadas:
    Las instituciones son cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Es lo establecido, las normas dominantes y el sistema de roles que constituyen el sostén de un orden social.

    Las instituciones puestas en juego fueron: comunicación, trabajo, medios de producción, entretenimiento,

    Por otro lado, es importante entender que las personas no están determinadas desde afuera, sino que su realidad también debe comprenderse desde la óptica de su lógica interna, de sus propias leyes de funcionamiento. Es por ello que asocio la conducta del autor con el concepto de autoorganización del libro Identidad de las Organizaciones de Etkin y Schvarstein, en principio este concepto reconoce la capacidad compleja de los sistemas y es una capacidad que se compone de los siguientes componentes:

    • Producirse por sí sola: significa que el sistema para seguir operando realiza las actividades que necesita, lo cual incluye la elección de sus objetivos. El autor del blog selecciono sus propias prioridades en la vida, las cuales eran ante todo respetar a los lectores.
    • Mantener los rasgos de identidad: A pesar de las perturbaciones del medio circundante, las grandes editoriales y el resto de los intermediarios, Hernán se mantuvo integro haciendo valer sus ideales. Su preocupación iba más allá del dinero, tenía que ver con la moral, con lo que es ético.
    • Autonomía: Casciari contaba con sus propias unidades de gobierno para poder emprender por su cuenta un proyecto ambicioso que comenzó con un blog , fue mutando luego a una revista y se complemento con un bar.
    • Presencia de procesos internos de control, con ellos se regula al sistema y se delimitan las fronteras, esto tiene que ver con los valores del autor, los cuales lo guiaban en su accionar.
    • Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes. El creador de Orsai fui inspirado por la desesperación de no poder festejar las alegrías y llorar las penas con su familia y seres queridos debido a que se había radicado en otro país. Para poder superar su crisis se tuvo que reinventarse a sí mismo y expresarse; así nació Orsai.

  2. Es realmente increíble el poder de las redes sociales. La manera en que unió a toda esa gente y logró ir más allá de los mercados y hasta del mismo Gobierno es algo que no se ve todos los días.
    Lo extraño es que no parece ser un líder que político o alguien con una visión económica definida de forma premeditada ni con intenciones de armar semejante movimiento. Lo realmente extraordinario es que todo ocurrió, según se explica, de una manera anárquica. Es decir, Hernán Casciari no buscó que pasara lo que pasó, ni siquiera creó el blog con intenciones ciertas, el simplemente quería expresar sus ideas “al viento” si se me permite la expresión, sin necesidad de obtener respuesta alguna. Pero sin darse cuenta, le dio a la gente la oportunidad de ponerse en contacto entre ellos y con las ideas e ideales que sentían realmente sin poder liberarlos por otros medios. Esto, en fin, es lo que le dio el gran poder a esta herramienta.
    Por la capacidad que le dio a la gente de liberarse de sus opresores, me atrevo a decir que, este proyecto fue y es realmente un éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s