Una cultura del trabajo que asesina: la otra cara de la moneda


http://money.cnn.com/video/news/2014/03/31/n-oragne-france-suicides.cnnmoney/index.html?iid=V_Taboola

La noticia esta en ingles pero es interesante conocer el caso; esto es lo que Morgan llamaba la cara desagradable de las organizaciones. La noticia habla de la realidad que viven los empleados en una empresa francesa, Orange, es una telefónica de origen publico que al parecer se privatizo. En el 2008/2009 fue famosa por el hecho de que al menos 35 personas se suicidaron por los abusos y maltratos de un director, quien fue removido del cargo y acusado en la justicia por “métodos de dirección brutal”. Hoy en día sigue bajo investigación. El problema actual es que nuevamente se esta dando una ola de suicidios en la compañía, hasta ahora 10 personas murieron, 8 de ellas por causas relacionadas al stress en el trabajo, 3 de ellas de 25 años de edad. Pareciera que mas allá de aquel tirano director, la empresa tiene una cultura mecanicista y deshumanizante. Me pregunta si Orange también tendrá un área de responsabilidad social empresaria y le venderá a la sociedad que lo que le importan son las personas….

Esta es una versión diferente de los lideres nivel 5, lideres resonantes, de las empresas humanas y solidarias. ¿será realmente un caso extremo y aislado? o mas bien será una línea que el capitalismo de hoy en día sigue, ¿Cuántas empresas mas hay con las mismas características y no nos enteramos?

Esta situación me hace acordar mucho a lo visto en clase en el texto de Marisa Vázquez: Lindas palabras crudas realidades

Noticia completa:

http://www.theguardian.com/business/2014/mar/19/orange-france-investigates-second-wave-suicides

Fragmento de la noticia:

The company’s former boss Didier Lombard resigned after 35 employee killed themselves between 2008 and 2009. He was lambasted and forced to apologise after suggesting suicide was a “fashion” at the company.

In 2012, Lombard was put under formal police investigation accused of installing “brutal management methods” that amounted to “moral harassment”.

Le Parisien published an internal company document from 2006 in which Lombard allegedly told directors he was determined to cut 22,000 jobs, adding “I’ll do it in one way or the other, by the window or by the door.”

Lombard denied that his methods were the cause of the deaths. He remains under investigation.

An official report by the works inspectorate in 2010 blamed a climate of “management harassment” that it said had “psychologically weakened staff and attacked their physical and mental health”.

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2 Respuestas a “Una cultura del trabajo que asesina: la otra cara de la moneda

  1. Está bueno que hayas traído esto, es la típica situación que se da cuando muchas veces una empresa cambia de dueños cuando se vende. Lo que sí me sorprende es que haya sido una firma Francesa porque es típico de empresa norteamericana. Mi viejo trabajó en Veraz durante mas de 10 años, creo que 12. Cuando la compró la firma “E-q-u-i-f-a-x” hicieron un verdadero desastre con las personas. De la noche a la mañana se convirtió en una empresa depredadora. Mi viejo tenia 40 personas a cargo y le pusieron gente arriba que todos los días le hacía meter presión de mala forma o echar a alguien más (toda gente capaz que laburaba con él hace mínimo 8 o 10 años, con familia en pleno 2001/2002…). Ahí comenzaron los problemas en mi casa del tipo familiares, empezó a tomar medicamentos para la presión, etc. Si no negociaba su salida a tiempo, terminaba muerto de un infarto, o como mínimo divorciado.. Por suerte decidió irse de esa carnicería.
    Hoy hablando con un cliente, empleado de compras de una industria gráfica, me contó que los nuevos dueños “Q-u-a-d G-r-a-p-h-i-c-s” (USA), cambiaron el gerente de planta por uno brutal como el de tu nota. El resultado? si, hoy producen un poco más.. a qué costo? un ambiente caliente y salvaje en el que todos se matan, todos tienen miedo, todos quieren irse, todos con estrés llevando problemas y malestar a sus familias cuando se van a sus casas. Claramente es un resultado a corto plazo, ya que el nivel de brutalidad con el que me contó hoy que se manejan ahora no es sostenible ni soportable en el tiempo. Saca lo peor de cada persona, incluso de compañeros que antes se llevaban fenómeno y que laburaban sin historia. Esto sin dudas va a hacer que pierdan a mucha gente de experiencia, muy capaz, y que costó muchos años instruir. No creo que perdiendo a esas personas, y generando estas dinámicas internas destructivas, la empresa pueda continuar produciendo con niveles altos de eficiencia.

    Más allá de que por este motivo estas prácticas a mediano y largo plazo terminan perjudicando económicamente a la empresa, fundamentalmente destruye por dentro a los empleados, degradándolos psicológicamente.
    Mi conclusión? No es un error ni un accidente que este tipo de empresas contraten estas bestias para mandos medio/altos y directivos, es una bajada de linea clara y deliberada culturalmente por la cúpula de estas organizaciones.

    La ley necesita avanzar más sobre este tipo de cuestiones… no se puede reducirlas a simples “estilos de liderazgo y gerenciamiento” porque literalmente destruyen vidas.

    • Les recomiendo dos libros de la misma autora, para revisar algunos de estos temas. La autora en cuestión es Marie France Hirigoyen. Los libros: El acoso moral, el maltrato psicológico en la vida cotidiana y El acoso moral en el trabajo: distinguir lo verdadero de lo falso.
      Les copio una entrevista (tiene varios años), que le hicieron, donde habla del acoso moral.
      http://www.pagina12.com.ar/2000/00-04/00-04-24/pag19.htm

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