Liderazgo por Agustin Pichot


Hola gente, después de la ultima clase, me acorde de este vídeo que había visto hace un tiempo, sobre liderazgo y motivación. Es una charlar que dio Agustín Pichot en el  TEDx de Bs As 2011. En la charla cuenta sobre la hazaña de los pumas en el mundial de rugby de 2007, el histórico 3º puesto y como pudieron llegar hasta el.

Ahi cuenta como fue la construcción del grupo y el equipo, como uso la inteligencia emocional de cada uno y la propia, para poder motivar y enfocar al grupo a un mismo objetivo. Toca varios puntos importantes, que a mi parecer debería que tener un Líder, como la inteligencia emocional, generar confianza, crear un grupo, marcarse metas, no tener miedo al fracaso ni a la “hoja en blanco”, entre otros temas.

Espero que lo disfruten

slds

Anuncios

7 Respuestas a “Liderazgo por Agustin Pichot

  1. Muy bueno Martin, dejo mis comentarios:

    Líder es quien puede superar su ego y su individualismo para pensar en el otro, en aquel que es parte de su equipo.
    El líder no debe pensarse a sí mismo como el mejor e intentar encontrar el lugar donde más pueda destacarse, sino mas bien con humildad y claridad de pensamiento debe encontrar el mejor lugar para cada uno de sus jugadores/ colaboradores. Para ello debe conocerlos, saber sus fortalezas y debilidades, en pos de potenciar lo mejor de cada uno, eligiendo el lugar acorde a sus habilidades.
    Al escuchar al equipo el líder tiene un panorama más completo de la realidad, lo cual va a ayudarlo a cambiar de rumbo si es necesario. La persona a cargo de un equipo debe pensar constantemente que es lo que él puede darle al resto de sus colaboradores. Ayudar es sinónimo de liderazgo.
    La comunicación es esencial en el desempeño del equipo, el roll de quien lidere pasa fundamentalmente en escuchar a su equipo y motivarlo, ya que hacer con cosas con el otro significa dar el lugar para que se exprese y con ello se sienta tenido en cuenta y valorado.
    Ser autocritico con uno mismo implica reconocer su error, si en un equipo sus miembros no pueden reconocer sus fallas no podrán superarlas.
    El trabajo duro en equipo y sobre todo el sacrificio son los pilares del éxito. Todos deben esforzarse a la par, quien sienta que el peso del esfuerzo es demasiado tiene que ser motivado por el sacrificio del resto para adaptarse a las exigencias.
    El sacrificio del grupo crea confianza, sumado a un pensamiento positivo sobre el futuro del equipo creara una fuerte barrera contra el miedo y la inseguridad. La capacidad de motivar al resto es esencial en el líder, debe contagiar la capacidad de soñar en grande a cada uno de jugadores/colaboradores. El discurso es un elemento clave para convencer al equipo, ya que no es necesario ser un equipo extraordinario sino querer ser extraordinarios, hacer cosas increíbles.
    La construcción de una psicología ganadora creada a través del trabajo en equipo es exitosa. Los logros esporádicos y circunstanciales apoyados en las individualidades no es éxito. El líder es el primero que debe creer que en la vida hay que buscar superar nuestros imposibles para soñar en grande, sentir que se puede desde el corazón y así hacérselo sentir al resto.

    • Buenas noches, me encantó el vídeo de Agustín Pichot y entiendo que resulta ser motivador para la disciplina en la que se desempeña. Claramente se muestra como un líder resonante que logró llevar a la selección a un puesto que por entonces era inimaginable.
      Igualmente me surgen varias preguntas.
      La primera y la que engloba a todas las demás; ¿el líder debe ser así en todos los casos?
      Pregunto esto porque en el video él, comenta que contempló las necesidades e inquietudes de sus compañeros de equipo y trató de llevar el tipo de juego para que se adapte a lo que cada uno necesitaba en particular para desempeñarse mejor en la cancha. Pero ¿qué pasa cuando tu equipo de trabajo excede la cantidad que te permita hacer eso?
      Otra inquietud que me surge es sobre toma de decisiones. Más allá de la anécdota del taxista, en aquella oportunidad fue la selección argentina la que tuvo un pobre desempeño, pero que pasa en los casos cuando toda la responsabilidad recae sobre un único actor (“el líder”) siendo este el que juega su cabeza defendiendo una determinada decisión. Con esto pregunto ¿Siempre debe ser una consenso como en el caso del equipo de rugby?
      Un punto muy importante que creo se debe tener en cuenta es que es la Selección Argentina de Rugby y estaban en el Mundial. Lo que quiero decir, es que esta gente estaba motivada de por si. No eran el empleado administrativo promedio o el operario de una máquina que trabajan únicamente por el sueldo. En estos casos, y retomo la pregunta original, ¿el líder debe actuar igual?

  2. Excelente video. Gracias por compartirlo. Entiendo poco de rugby y soy un amante del deporte cuyos jugadores corren detrás de la número 5, pero recuerdo perfectamente ese Mundial 2007 y la emoción y el orgullo que transmitía ese equipo que, a priori, era inferior a las principales potencias. En un deporte estigmatizado en Argentina como elitista, nuestro equipo nacional brillaba por su humildad y su fortaleza. Me quedo con algunas frases de Pichot: “Soñar lo imposible, imaginar lo increíble”, “estábamos convencidos de que podíamos hacer cosas extraordinarias”, el no tener miedo a la “hoja en blanco”. Sería muy enriquecedor escuchar entrevistas realizadas a Pichot previas a ese Mundial para conocer un poco más su película en el camino hacia aquel tercer puesto..

  3. Muy buen video y me recuerda a la película de Mandela “Invictus”, donde refleja casi exacto lo que vemos en este video. Este es uno de los tipos de Liderazgo mas humanos, tiene mas que ver con la motivación y el sentir, muy parecido al texto que me toco leer ” Desde la adversidad ,Liderazgo, Cuestión de Carácter” a diferencia de los otros textos que leímos la clase pasada este liderazgo esta enfocado en ver a los que nos rodean es “Dar al que esta al lado” como dice Pichot, es “…..escuchar, cosas que no gustan , pero empezar a ver como actúa el que esta al lado y dejar de ver como actúa uno……”. Su estrategia es ” La confianza” ,la seguridad de sus acciones para demostrar “que es posible …….” y lograr que el equipo tenga la motivación necesaria.

  4. Muy interesante el vídeo como claro ejemplo de Liderazgo y todos los conceptos que dicha temática conlleva, como confianza en sí mismo y en los colaboradores, trabajo en equipo, humildad, metas bien claras, entrega, comunicación, capacidad para escuchar e interpretar las necesidades del equipo, entre otras. Las cuales no escapan a ninguno de los textos sobre liderazgo que venimos viendo hasta ahora. Ahora bien, yo creo que dado a que se tiende a homogeneizar las características de un “buen líder “, me gustaría saber cuál es el contexto o el entorno, las circunstancias y las experiencias, entre otros factores que hacen a un líder. Tal vez entendiendo eso se comprenda la distancia que hay entre el libro y la realidad.

  5. Pingback: “Hacer una revista imposible” | Seminario II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s