Empresas que sobresalen: ¿Por qué unas si pueden mejorar la rentabilidad y otras no?


Capitulo 2 : Liderazgo nivel 5
El capitulo se centra sobre la personalidad y el desempeño de grandes ejecutivos, no muy conocidos en el mundo de farándula empresarial, que debido a sus cualidades llevaros sus compañías al existo duradero y sostenido a través del tiempo, incluso perdurando mas allá de su gestión. La lectura es inspirada ya que narra la obra de estos maestros del management quienes están considerados como líderes de nivel 5, lo más importante a aprender del capítulo son las características que se deben poseer para alcanzar un nivel de liderazgo tal que nos permita alcanzar el éxito, empresarial por un lado y personal por el otro.
El termino nivel 5 se refiere al más alto nivel jerárquico de las capacidades ejecutivas que identifican los autores en su investigación, dicho sea de paso todos los ejecutivos que pasaron de buenas empresas a sobresalientes estaban cortados por el mismo modelo. Es importante resaltar que el nivel 5 es un hallazgo empírico, no ideológico.
La hipótesis de los autores es que hay dos categorías de personas; las que tienen la semilla para llegar a ese nivel y las que no la tienen. Estos últimos son individuos que jamás en la vida podrán supeditar sus necesidades egoístas a la ambición de crear algo más grande y más duradero.
Como reflexión final los autores nos dicen que no saben si es indispensable ser un líder nivel 5 para hacer una gran compañía pero los hechos señalan que 1435 compañías que figuraron en su lista inicial de candidatos a las 500 de Fortune, solo 11 cumplían los regidos requisitos de sus estudios. La totalidad de las 11 tenían liderazgo nivel 5 en la época decisiva de la transición de buenas a sobresalientes.

Características de liderazgo nivel 5:
• Trabajo duro y constante
• Humildad y modestia; rechaza adulación publica, nunca se jacta.
• De firme voluntad e impertérritos
• Estoica voluntad de hacer lo que sea necesario con tal de formar una gran compañía en el largo plazo.
• No permiten que su ego estorbe su visión principal de lograr el éxito en la compañía y no el enriquecimiento personal.
• Hacer lo mejor posible siempre
• Formar sucesores para el éxito como una prioridad esencial para el mayor éxito en la siguiente generación
• Los líderes de las empresas sobresalientes no hablan de sí mismos, reconocen el aporte del resto de las personas en el éxito de la compañía
• Necesidad de producir resultados
• Para motivar no se fían en el carisma: crean normas que inspiran
• Tolerancia cero a la mediocridad; se fija la norma de crear una gran compañía duradera y no acepta nada menos.
• Miran al espejo para asignar responsabilidades por malos resultados. No echan la culpa a otros.
• Miran por la ventana, no al espejo, para asignar el merito por el éxito de la compañía a otros, a factores externos y a la buena suerte.

Características de los líderes de comparación:
• Preocuparse más por su propia reputación y prestigio personal
• No preparar sus sucesores para garantizar el éxito en el futuro
• Atribuir a factores externos, como la mala suerte, a la situación que apronta la empresa
• Miran por la ventana buscando alguien o algo fuera de sí mismos a quienes culpar por los malos resultados, pero miran en el espejo para atribuirse a sí mismos el merito cuando todo marcha bien.

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3 Respuestas a “Empresas que sobresalen: ¿Por qué unas si pueden mejorar la rentabilidad y otras no?

  1. Leandro: Gracias por romper el hielo e inaugurar nuestro blog. ¿Están de acuerdo con esta mirada de liderazgo que propone Jim Collins en su obra “Empresas que sobresalen”? , ¿Por qué? Nos seguimos escribiendo y leyendo.

  2. Juan, algunas cosas comparto y otras no, sin duda que saber que tipo de personalidad y como actuaban los grandes lideres del management es importante para tener un parámetro de como desempeñarse uno a nivel personal. Resalto que la información de los autores es meramente empírica, pero me parece exagerada en ciertos aspectos, pone a los lideres en un pedestal demasiado grande y los hace parecer perfectos. Sin embargo lo que me llamo la atención es que los lideres que se mencionan en el capitulo son personas que pasaron desapercibidas de la farándula empresarial de la época, con lo cual eso le diario todavía mas sustento a su investigación ya que dejaría en claro que ellos eran consistentes con su forma humilde y de bajo perfil.

  3. No estoy de acuerdo con esta mirada, creo q son extremos. No podemos pensar en personas exitosas con todas esas aptitudes que los llevan a tener un líderezgo 5, en donde manifiestan tener que hacer , entre otras cosas, “trabajo duro y constante”, y a su vez tener una vida personal del mismo modo exitosa . En la realidad esas vidas personales se van desgastando y se deja muy poco tiempo, pero a mi parecer son decisiones y elecciones q uno hace. Estas contradicciones se reflejan en el texto de Marisa , ” lindas palabras, crudas realidades”, donde la teoría dista mucho de las experiencias que vivimos dia a día en nuestros trabajos.

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